Magister en Gestión e Innovación de Instituciones Educativas

Carta de Presentación del Magister en Gestión e Innovación de Instituciones Educativas

El Magister en Gestión e Innovación de Instituciones Educativas, de orientación profesionalizante, ofrece una especialización que contribuye a mejorar la calidad del ejercicio y la gestión directiva de los equipos de gestión de las instituciones educativas, incorporando el componente de innovación en los procesos institucionales.

El programa de Magister en Gestión e Innovación de Instituciones Educativas , tiene como fin último, ofrecer la posibilidad de incursionar en un programa de postgrado, orientado a formar profesionales idóneos y comprometidos con el desarrollo de la educación, centrada en la gestión e innovación de los procesos institucionales, de la innovación pedagógica y en general, en la práctica de una educación superior, acorde con las exigencias actuales de la sociedad y de la nueva realidad educacional latinoamericana.

Sr. Michel Valdés Montecinos
Sr. Juan Luis Cerda
Coordinadores del programa

a. ¿A quién se dirige?

El programa de Magister en Gestión e Innovación de Instituciones Educativas está orientado a directores y miembros de equipos de gestión de instituciones educativas en ejercicio o a profesionales de la educación que tengan interés en desarrollar conocimientos y competencias que les permitan liderar procesos de gestión e innovación de instituciones educativas.

A Directores, ejecutivos y administradores de instituciones de educación superior, que busquen adquirir mayores competencias para la toma de decisiones en la estructura educativa.

b. Expectativas ocupacionales

El graduado del programa de Magister en Gestión e Innovación de Instituciones Educativas está capacitado principalmente para desempeñarse como director o miembro de un equipo de gestión de instituciones educativas en ejercicio. Estará habilitado para: diseñar y ejecutar proyectos de gestión e innovación educativa, entregar asesoría a colegios o instituciones educacionales, en materias de docencia y gestión.

Estructura del programa

El Programa de Magister en Gestión e Innovación de Instituciones Educativas está diseñado modularmente y realizado en 15 actividades curriculares, con un total de 2.059 horas cronológicas y 2.744 horas pedagógicas, desarrolladas en modalidad virtual de aprendizaje y tutorizado por profesores de la Universidad Arturo Prat.

La elaboración de la Tesis de Grado y Defensa Oral se realizará ante una Comisión de Profesores de la Universidad Arturo Prat.

Eje Formación Pedagógica y Profesional

Eje Formación Profesional

Las actividades curriculares de este eje están destinadas a proporcionar la formación del pedagogo en orden a obtener las competencias pertinentes

Las actividades curriculares de este eje están orientadas a sistematizar y profundizar disciplinas diversas del trabajo profesional del aula

Fundamentos teóricos de la Educación

Actualización del Curriculum Escolar

Currículum y Planificación

Investigación Aplicada al Aula

Psicodidáctica

Epistemología y Teoría Educativa

Didáctica General

Didáctica Especifica

Ética y Desarrollo Profesional

Evaluación de los Aprendizajes por Competencias

 

Eje Formación Especializada.

Actividades curriculares orientadas a presentar diferentes modelos y enfoques de diseño y evaluación de proyectos educativos e innovaciones tecnológicas, como así también, incorporar competencias de liderazgo pedagógico y contextos educativos.

Diseño y Evaluación de Proyectos Educativos

Diseño y Aplicación de Innovaciones Pedagógicas en la Especialidad

Liderazgo Pedagógico y Contextos Educativos

Trabajo Final del Magister

 

Trabajo Final del Magister

Aprobadas las actividades curriculares, se debe desarrollar una Tesis, que contemple un tema a ser investigado en función a los ejes investigativos desarrollados durante el programa y que contemple las problemáticas actuales de la educación superior, basándose en los temas tratados durante el desarrollo del programa de maestría. En esta etapa el estudiante contará con el soporte de una aplicación que le facilitará el proceso investigativo, asesores metodológicos y se le asignará un profesor guía de tesis. Una vez terminada la investigación, el estudiante deberá enfrentar una comisión oral, donde deberá hacer la defensa de su tesis en forma sincrónica mediante videoconferencia.

Contenido Analítico del Programa

Asignaturas:

 

Pensamiento Sistémico y Estratégico en la organización Educacional

Desarrollo de las habilidades específicas del liderazgo estratégico centrado en la toma de decisiones planificadas dentro de un contexto educativo global. A partir de esta premisa, el líder debe organizar la institución considerando que es un sistema que tiene diversos estamentos que confluyen en el objetivo declarado en el Proyecto Educativo Institucional. Por lo mismo, el líder debe enfocar sus acciones de manera estratégica, comprendiendo que su prioridad es generar las condiciones para que los procesos pedagógicos se lleven a cabo de manera exitosa.

Gestión de recursos administrativos y financieros

Esta asignatura entregará las herramientas bajo los principios de la administración permitiendo el diseño de planes estratégicos en la toma de decisiones institucional.

Gestión de Personas en contextos educacionales

Esta asignatura entregará los lineamientos para generar un plan estratégico de gestión de personas, implementando acciones que mejoren la efectividad y productividad de los profesionales, técnicos y administrativos que componen el sistema educacional. Entregará herramientas para manejar la complejidad que deriva de las relaciones humanas.

Gestión y Control de procesos en contextos educacionales

La asignatura está centrada en desarrollar habilidades de liderazgo estratégico enfocado en la adquisición de competencias para planificar, organizar, gestionar y evaluar procesos en las diversas áreas de una institución educativa, con énfasis en el monitoreo y en los diversos procesos pedagógicos contextualizados.

Modelos de Gestión de Calidad Educativa

La asignatura está orientada al análisis de las prácticas de las instituciones educativas en los cuatro ámbitos: Liderazgo, Gestión Curricular, Gestión de Recursos y Gestión del Clima Institucional y Convivencia.  Para luego, aplicar los diversos modelos de gestión para lograr la calidad educativa de manera sostenida en el tiempo

Teoría y competencia del Liderazgo para la Innovación

En esta asignatura se darán a conocer conceptos claves del liderazgo como herramienta culturalmente beneficiosa para lograr resultados óptimos en contextos educacionales. También, comprenderán las competencias de un líder que a través de la innovación le permita alcanzar niveles de aprendizaje que no podría lograr alguien que no posea liderazgo efectivo como característica esencial.

Planificación y Evaluación Estratégica de Proyectos Educativos

Se elaborarán diversos tipos de proyectos educativos bajo la mirada de una gestión estratégica, para así aportar con una visión crítica en las distintas etapas de su estructuración: diagnóstico, planificación, ejecución y evaluación.

Gestión y Evaluación de procesos institucionales

Esta asignatura se centra en el desarrollo de conocimientos teóricos y herramientas prácticas que permitan un análisis crítico y propuestas viables que redunden en una mejor educación para todos.

Educación y Gestión de la Convivencia en instituciones educativas

Desarrollo de las habilidades de liderazgo estratégico centrado en el eje de la Convivencia Escolar, comprendiendo que las políticas educativas se centran en la relaciones humanas y por lo tanto, como líder de un centro educativo se debe gestionar bajo esta directriz, para generar las condiciones favorables para cumplir con el fin último que es el logro de aprendizajes efectivos y de calidad.

Eficacia Escolar en Contextos Vulnerables y multiculturales

Instancia de acercamiento a la realidad educacional que permite desarrollar competencias para liderar y gestionar establecimientos en contextos vulnerables y multiculturales y lograr que todos los estudiantes obtengan resultados equivalentes. Se trabajarán contenidos y conceptos relacionados con eficacia escolar, se identificarán los factores que inciden en los aprendizajes y se analizará el concepto y la racionalidad del valor agregado en los establecimientos de contextos vulnerables. Asimismo, se trabajarán conceptos relacionados con la implementación de políticas y programas compensatorios y se les evaluará críticamente en función de su impacto y resultados.

Evaluación, acompañamiento y seguimiento de la Gestión Curricular

La asignatura está orientada al desarrollo de habilidades que logren un efectivo monitoreo de los procesos pedagógicos de la institución, y lograr así instalar una cultura de seguimiento de la Gestión curricular.

Los estudiantes comprenderán la necesidad de institucionalizar el acompañamiento y el seguimiento curricular de los docentes por parte de equipo directivo, para asegurar la coherencia entre la propuesta curricular, el diseño metodológico, ejecución de la clase y la evaluación, y que todo ello asegure la mejora continua de los procesos pedagógicos.

Innovación en la gestión curricular para generar aprendizajes de calidad.

En esta asignatura se trabajará la innovación curricular como proceso continuo y evolutivo, en donde el líder debe lograr instalar un proyecto formativo que consiga mejorar las prácticas pedagógicas en el aula a través de estrategias contextualizadas acorde a las nuevas tendencias pedagógicas. Para lo cual, deberá profundizar en los principales lineamientos que entregan instituciones internacionales con respecto a la innovación curricular, para luego, llevarlos a la práctica a través del diseño de estrategias específicas.

Proyectos pedagógicos innovadores en contextos multiculturales

Esta asignatura entregará los conceptos teórico-prácticos que permite al estudiante la elaboración de proyectos innovadores en contextos multiculturales.

Gestión de nuevas formas de aprender y enseñar en la era digital. Design Thinking (Pensamiento de Diseño)

En esta asignatura se trabajará en la innovación de nuevas formas de aprender y enseñar basándose en la metodología llamada “Pensamiento de Diseño”.

A través de esta metodología y en pasos secuenciales, el aprendizaje se canaliza a través de la realización de proyectos colaborativos concretos, propiciando la observación y la creación de soluciones de acuerdo a una problemática u oportunidad levantada por los mismos estudiantes.

La empatía y la diversidad en el equipo de trabajo juegan un rol fundamental para el éxito de cualquier iniciativa, permitiendo a cada integrante ser un aporte significativo en el resultado final.

Metodología de la Investigación

Esta asignatura tiene como objetivo introducir al estudiante en los diferentes ámbitos de la investigación educativa permitiendo además iniciar su trabajo final de magíster.

Taller de Trabajo Final de Magister

La asignatura tiene por objetivo la investigación en áreas de temática educativa con énfasis en aspectos epistemológicos, teóricos, conceptuales, referenciales y metodológicos y analíticos. Además se comenzará con una definición de la pregunta-problema, campo problemático y tema de investigación. Así como la consistencia del proyecto, vigilancia y ruptura epistemológica. De la misma forma se estructura el problema de la originalidad, el planteamiento y resolución. Asimismo, contempla la construcción del marco teórico, se plantea la revisión de teorías y métodos en investigaciones cualitativas y cuantitativas, como de interpretación o análisis de discurso, si contempla. El estudiante-tesista debe consolidar una estructura de anteproyecto de tesis que será la base del desarrollo de su trabajo de grado.

Modelo educativo

El modelo educativo de la Universidad Arturo Prat del Estado de Chile es 100% online, mediante recursos multimedia y se implementa a través de una moderna plataforma virtual, con aplicaciones didácticas de apoyo a estudiantes y profesores de gran prestigio nacional e internacional, se cuenta con acceso a una moderna biblioteca digital y el continuo apoyo administrativo y académico de un plantel docente de primer nivel.

 

 

 

 

 

Apoyo académico y administrativo

Los sistemas integrados de la UNAP, nos permiten estar pendientes de cada una de las actividades que los estudiantes desarrollan en el campus virtual; cuando el estudiante lo requiere nuestro centro de atención, a través de Secretaria Virtual, entra en contacto inmediato para atender todos sus requerimientos académicos, tecnológicos y administrativos.

Los profesores están continuamente en contacto con los estudiantes guiando el proceso educativo.

Cuerpo académico

a. Director del programa: asdf

asdf

Ver perfil completo

b. Coordinadora del programa: asdf

asdf

c. Plantel docente

     

 

Ver perfiles completos

Titulación

A la culminación del Magíster, la Universidad Arturo Prat del Estado de Chile otorgará a los estudiantes que cumplan con todos los requisitos exigidos por el Programa la siguiente titulación:

Magister en Gestión e Innovación de Instituciones Educativas  

Los países en Convenio sobre Reconocimiento de Títulos con Chile son:

Tratado Bilateral: Brasil, Colombia, Ecuador, España y Uruguay.
Tratado Multilateral: Bolivia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Perú.

La Universidad Arturo Prat es pública y se encuentra acreditada ante la Comisión Nacional de Acreditación (Organismo dependiente del Ministerio de Educación de Chile).

 

Contacto Chile:

contactointernacional@unap.cl
+56 2 32139187

Contacto Colombia

Zeus Colombia:
admisioninternacional@unap.cl
+57 1 3106672
+57 1 3454871

Alta Tecnología Educación Colombia:
icocoma@altatec.org
+57 1 6370025
+57 1 6372511

Contacto Chile:

contactointernacional@unap.cl
+56 2 32139187

Contacto Colombia

Zeus Colombia:
admision.internacional@unap.cl
+57 1 3106672
+57 1 3454871

Alta Tecnología Educación Colombia:
icocoma@altatec.org
+57 1 6370025
+57 1 6372511