Magíster en Educación Superior, Mención Docencia Universitaria

Carta de Presentación del Magíster en Educación Superior, Mención Docencia Universitaria

El Magíster en Educación Superior, Mención Docencia Universitaria, está diseñado para profesionales que no tienen una formación sistemática en el ámbito pedagógico.  Ofrece a aquellos académicos que se incorporan a la docencia universitaria, la oportunidad de desarrollar aquellos conocimientos y competencias que les permitan liderar procesos de formación e innovación docente y asumir su tarea formativa con creatividad, flexibilidad y continua apertura al cambio.

El programa de Magister en Educación Superior Mención Docencia Universitaria, tiene como fin último, ofrecer la posibilidad de incursionar en un programa de postgrado, orientado a formar profesores idóneos y comprometidos con el desarrollo de la calidad de la educación, centrada en la investigación, la innovación pedagógica y en general, en la práctica de una educación superior, acorde con las exigencias actuales de la sociedad y de la nueva realidad educacional latinoamericana.

  Sr. Michel Valdés Montecinos
Coordinador del programa

a. ¿A quién se dirige?

El programa de Magíster en Educación Superior, Mención Docencia Universitaria está orientado a profesionales de todas las disciplinas, que son docentes o pretendan desempeñarse como profesores e investigadores en instituciones de educación superior.

Directores, ejecutivos y administradores de instituciones de educación superior, que busquen profundizar en los diversos aspectos de la docencia universitaria y la investigación, de tal modo de adquirir mayores competencias para la toma de decisiones en la estructura educativa.

b. Expectativas ocupacionales

El graduado del programa de Magíster en Educación Superior, Mención Docencia Universitaria está capacitado principalmente para desempeñarse como docente e investigador en instituciones de educación superior y consultor en agencias educacionales, tanto nacionales como internacionales.

Estructura del programa

El Programa de Magister en Educación Superior con Mención en Docencia Universitaria, está diseñado modularmente en base a cuatro ejes investigativos y realizado en 12 actividades curriculares, con un total de 2.456 horas, desarrolladas en modalidad virtual de aprendizaje y tutorizados por profesores de la Universidad Arturo Prat.

Eje Educación Superior

Eje Didáctica

Los Desafíos de América Latina en el Siglo XXI: Educación, Política y Economía

Enfoques y Métodos de Enseñanza en la educación superior

Organización e Innovación en el ámbito universitario

Técnicas y Practicas Docentes en Aula

Educación y Reforma Universitaria

Diseño y Evaluación de material instruccional

 

Eje Curriculum

Eje Investigación y Evaluación

Enfoques y Teorías del Aprendizaje

Enfoques y Modelos de Investigación en Educación Superior

Teorías Curriculares

Enfoques y Modelos de Evaluación

Diseño Curricular e Instruccional

Taller de Tesis

 

Elaboración de Tesis de Grado y Defensa Oral ante Comisión de Profesores de la Universidad Arturo Prat.

Trabajo Final del Magister

Aprobadas las actividades curriculares, se debe desarrollar una Tesis, que contemple un tema a ser investigado en función a los ejes investigativos desarrollados durante el programa y que contemple las problemáticas actuales de la educación superior, basándose en los temas tratados durante el desarrollo del programa de maestría. En esta etapa el estudiante contará con el soporte de una aplicación que le facilitará el proceso investigativo, asesores metodológicos y se le asignará un profesor guía de tesis. Una vez terminada la investigación, el estudiante deberá enfrentar una comisión oral, donde deberá hacer la defensa de su tesis en forma sincrónica mediante videoconferencia.

Contenido Analítico del Programa

Los Desafíos de América Latina en el siglo XXI: educación, política y economía

Contextualiza el tema de la educación superior en relación a los principales debates que, en la actualidad, se analizan en los foros académicos y políticos de América Latina.

Identificar y reconocer el marco general de la educación: Estado, mercado y sociedad civil. El tema de la educación superior y su transversalidad con los fenómenos políticos, económicos y culturales de Latinoamérica.

  • Los debates
  • Neoliberalismo y neo estructuralismo.
  • Fundamentalistas y escépticos de la globalización.
  • Los estadistas y los teóricos de la frontera.
  • Modernismo y postmodernismo.
  • Islamismo y occidentalismo.
  • América latina: la relación entre educación, economía política, cultura y filosofía.

Organización e Innovación en el ámbito universitario

Curso teórico-práctico orientado al análisis de los procesos de innovación que viven las universidades como mecanismo de adaptación a las demandas sociales, los avances del conocimiento, los procesos sociales y las tecnologías.

  • La crisis del sistema educacional
  • Características de la globalización como nuevo modelo de desarrollo
  • Crisis del sistema universitario
  • Causas del agotamiento del modelo universitario
  • Consecuencias de la crisis universitaria
  • Desafíos futuros y temas de discusión

El nuevo paradigma universitario

  • La globalización como época de cambios
  • El nuevo rol de la Universidad
  • El tema de las tecnologías de la información
  • La capacidad de gestión y el emprendimiento
  • Los Modelos Educativos y las Innovaciones Didácticas

Las características de la universidad para el siglo XXI.

  • Estudio de casos

Educación y Reforma Universitaria

Estudio y discusión de los eventos y condiciones históricas que han dado origen, tanto en los países desarrollados como en América Latina, a procesos diversos de reforma universitaria.

  • Definición de reforma universitaria. Cambios parciales, reformas y refundación.
  • La universidad: su historia y sentido.
  • Universidades en el mundo desarrollado y en los países de menor desarrollo.
  • Reforma educacional chilena 1968 y contra-reforma a partir de 1973.
  • Perspectivas actuales de Reforma en el mundo desarrollado y en América Latina
  • Definición de reforma universitaria.
  • Cambios parciales, reformas y refundación.

Enfoques y Teorías del Aprendizaje

Se desarrollaran los procesos internos del aprendizaje y su relación con actividades pedagógicas mediadoras de en situaciones individuales y colectivas, desde distintas visiones teóricas, considerando las particularidades del contexto universitario.

  • La capacidad atencional y la memoria sensorial como cuellos de botella
  • La memoria de trabajo
  • La memoria a largo plazo y los procesos de codificación, la recuperación y la función del olvido.
  • Las implicancias pedagógicas del proceso interno de aprendizaje
  • Metodologías de enseñanza para la educación superior
  • Teorías del aprendizaje constructivistas y de aprendizaje situado

Teorías Curriculares

Desarrollar la capacidad de comprender las relaciones entre teoría y su devenir histórico, en el contexto de las sociedades y en las culturas con las cuales interactúa, desde diversas perspectivas teóricas de la disciplina en relación con teorías educacionales y su influencia en la definición de la educación.

  • Desarrollo conceptual de Currículum como un proceso histórico
  • Aportes de distintos campos disciplinares a la construcción curricular
  • Interpretaciones teóricas de la educación y del currículum, concepciones clásicas y contemporáneas.
  • La situación actual del currículum la reformas educacionales

Diseño Curricular e Instruccional

Desarrollar la capacidad de comprender los principales modelos curriculares, con el objeto de entregar los elementos básicos que permitan a los docentes analizar y evaluar críticamente su quehacer pedagógico.

  • Modelo pedagógico tradicional
  • Modelo pedagógico de base conductista
  • Modelo desarrollista o constructivista
  • Modelo social o de reconstrucción social

Enfoques y Métodos de Enseñanza en la Educación Superior.

Proporciona conocimientos generales sobre el cómo enseñar los contenidos disciplinares en la enseñanza superior utilizando estrategias de enseñanza-aprendizaje alineadas al paradigma educativo actual.

  • Procesos de aprendizaje y estrategias de enseñanza
  • Principios de los enfoques sicológicos en educación y su aplicación en el aula
  • Diferencias individuales en aprendizaje
  • Diversidad de Modelos de Enseñanza
  • Procesos de aprendizaje y estrategias de enseñanza
  • Principios de los enfoques sicológicos en educación y su aplicación en el aula
  • Diferencias individuales en aprendizaje
  • Diversidad de Modelos de Enseñanza
  • Procesos de aprendizaje y estrategias de enseñanza

Técnicas y Prácticas Docentes en el aula para la educación superior

Prácticas, técnicas y comportamientos docentes dentro del aula considerados como efectivos a la luz de investigaciones, literatura científica ad-hoc y experiencias personales de los participantes. Asimismo, se examinarán y demostrarán diversas técnicas comunicacionales efectivas para enfrentar con éxito diversos tipos de público y escenarios pedagógicos.

  • Pedagogía: ¿Ciencia o Arte?
  • Bases científicas de la pedagogía
  • Bases artísticas de la pedagogía
  • Efectividad docente: definición, características, comportamiento
  • Estrés y estresantes ambientales
  • Comunicación no verbal
  • Inteligencias múltiples
  • Motivación extrínseca e intrínseca
  • Enseñanza tradicional y nuevos paradigmas pedagógicos

Diseño y Evaluación de Material Instruccional

Panorama sobre los medios audiovisuales utilizados con mayor frecuencia en Educación Superior. Pone especial énfasis en el sustento teórico que justifica su uso así como el estudio de aspectos técnicos-pedagógicos relacionados con la planificación y producción de recursos multimedia e hipermedia. También se presentan los fundamentos para el desarrollo y uso de sistemas de información en la educación.

  • Los procesos de la Comunicación Efectiva, Creatividad y Estilos de Aprendizaje b. Lo que dice la investigación sobre uso de MAV (medios audiovisuales)
  • Estándares para la evaluación de programas.
  • Evaluación de software, multimedia, textos y otros materiales didácticos.
  • Los procesos de la Comunicación Efectiva, Creatividad y Estilos de Aprendizaje g. Lo que dice la investigación sobre uso de MAV (medios audiovisuales)
  • Materiales y recursos para la enseñanza; los de uso tradicional, los que incorporan tecnología moderna.
  • Estándares para la evaluación de programas.

Enfoques y Modelos de Evaluación en la Educación Superior

Aspectos generales y metodológicos de la evaluación, describir los principales problemas que se enfrentan en la medición de los aprendizajes, programas, medios y materiales de apoyo a la docencia y conocer los criterios, procedimientos, técnicas e instrumentos utilizados.

Aspectos Generales de la Evaluación

  • La evaluación educativa. Conceptos y principios
  • Características y tipos más importantes de evaluación según diferentes criterios de clasificación
  • Modelos de evaluación
  • La evaluación del aprendizaje

Aspectos Metodológicos de la evaluación

  • Modelos cuantitativos y cualitativos: su integración
  • Estrategia de recopilación de la información
  • Gestión y análisis de datos
  • Toma de decisiones y metaevaluación

Enfoques y Modelos de Investigación en la Educación Superior

Introducir al estudiante en los principales ámbitos de la investigación educativa.

  • Introducción a los Enfoques de Investigación Educativa
  • Modelos Centrados en la Efectividad de la Enseñanza
  • Modelo Centrado en la Cognición del estudiante y la
  • Mediación de la Enseñanza
  • Modelos Centrados en la Ecología de Aula
  • Modelos Centrados en la Cognición del Profesor y Toma de
  • Decisiones

Taller de Tesis

La asignatura tiene por objetivo la investigación en áreas de temática educativa con énfasis en aspectos epistemológicos, teóricos, conceptuales, referenciales y metodológicos y analíticos. Además se comenzará con una definición de la pregunta-problema, campo problemático y tema de investigación. Así como la consistencia del proyecto, vigilancia y ruptura epistemológica. De la misma forma se estructura el problema de la originalidad, el planteamiento y resolución. Asimismo, contempla la construcción del marco teórico, se plantea la revisión de teorías y métodos en investigaciones cualitativas y cuantitativas, como de interpretación o análisis de discurso, si contempla. El estudiante-tesista debe consolidar una estructura de anteproyecto de tesis que será la base del desarrollo de su trabajo de grado.

  • El diseño de Plan de Investigación,
  • Definición del área científica, campo problemático y tema. Elección del marco teórico y metodológico,
  • Criterios para establecer la coherencia entre marco teórico y metodología propuesta,
  • Elaboración de hipótesis, objetivos generales y específicos.
  • Diseño del modo de abordaje y componentes del diseño metodológico.
  • Uso de fuentes documentales primarias y secundarlas.
  • Resumen, síntesis de la pregunta problema, estado de la cuestión,
  • Diferencias entre tema/título, objetivo general y pregunta-problema,
  • Orientaciones para la construcción y redacción del marco teórico, los objetivos, metodología y métodos de investigación.

Modelo educativo

El modelo educativo de la Universidad Arturo Prat del Estado de Chile es 100% online, mediante recursos multimedia y se implementa a través de una moderna plataforma virtual, con aplicaciones didácticas de apoyo a estudiantes y profesores de gran prestigio nacional e internacional, se cuenta con acceso a una moderna biblioteca digital y el continuo apoyo administrativo y académico de un plantel docente de primer nivel.

 

 

 

 

 

Apoyo académico y administrativo

Los sistemas integrados de la UNAP, nos permiten estar pendientes de cada una de las actividades que los estudiantes desarrollan en el campus virtual; cuando el estudiante lo requiere nuestro centro de atención, a través de Secretaria Virtual, entra en contacto inmediato para atender todos sus requerimientos académicos, tecnológicos y administrativos.

Los profesores están continuamente en contacto con los estudiantes guiando el proceso educativo.

Cuerpo académico

a. Director del programa: Dr. © Héctor Varas Meza

Académico de larga trayectoria en universidades chilenas y extranjeras. Profesional experto en Gestión de Instituciones de Educación Superior, Consultoría y en Negocios Internacionales a nivel profesional y académico con 30 años de experiencia.

 

  • Dr. © en Administración de Empresa, Universidad de Sevilla.
  • Magister en Dirección y Gestión Estratégica, Universidad de Tarapacá.
  • Máster en Comercio Internacional. Programa CCI/UNCTAD/GATT. RLA/83/O26.1990, Universidad Católica de Cuyo-FICIT.
  • Magíster en Estudios Internacionales (U. Chile).
  • Ingeniero Comercial (U.C.N).

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b. Coordinador del programa: Dr. Pedro María-Sánchez

Ingeniero Civil por el Instituto Tecnológico de Tijuana. Maestría en Ciencias en Gerencia de Construcción por la Universidad de Nottingham, en el Reino Unido.   Certificado en Gerencia de Proyectos por la Universidad Estatal de California en Sacramento y Caltrans.  Doctorado en Ingeniería (cum laude) por la Universidad Técnica de Dresde en Alemania con especialidad en Gerencia y Análisis de Riesgos. 

Especializado en Gerencia de Riesgos, Planeación y Control e Inteligencia Artificial en la Construcción, está Certificado por el PMI como Project Management Professional (PMP) y como Risk Management Professional (PMI-RMP). Trabajó como Profesor y Jefe de Departamento de Ingeniería Civil dentro de la Escuela de Ingeniería de la Universidad de las Américas- Puebla y ha sido Profesor de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Baja California en Ensenada. Candidato a Investigador Nacional por el Sistema Nacional de Investigadores (SNI) del CONACYT. Es el Coordinador de Gerencia de Riesgos para el Departamento de Transporte de California (CALTRANS) dentro de la División de Gerencia de Proyectos para el Distrito 11 en San Diego, California. Responsable de todos los proyectos de infraestructura estatal para los condados de San Diego y el Valle Imperial.

c. Asesor académico del programa: PMP® Ricardo Triana

Profesional Senior PMP -Project Management Professional- con más de 20 años de experiencia internacional en entidades del gobierno, organizaciones no gubernamentales y compañías privadas multinacionales en la gerencia del ciclo de vida de soluciones estratégicas (diseño, desarrollo, ventas, ejecución y soporte). Actualmente es el Socio Director de Practical Thinking Group, una compañía de consultoría, entrenamiento y conferencias en temas avanzados de Project Management y de Liderazgo /Comunicaciones.

Adicionalmente y como voluntario, se desempeña como director dentro de la Junta Directiva Global de PMI - Project Management Institute (PMI) para el período 2010-2015.

c. Plantel docente

Dr. © Héctor Varas Meza

Dr. (c) en Administración de Empresas

Chile

José Oñate Blanc

Magíster en Administración

Chile

Mario Navarro García

Dr. (c) Dirección de Empresas
Magíster en Administración de Empresas

Chile

Fabián Ormeño Milla

Dr. (c) en Administración de Empresas
Magíster en Administración de Empresas

Chile

Roberto Contreras Marín

Dr. en Economía Industrial e Internacional

Chile

Alejandro Muci de la Fuente

Magíster en Administración y Dirección de Recursos Humanos

Chile

PMP© Armando Enrique Urbina Sepúlveda

Chile

MPM, PgMP, PMP, RMP Luis Orlando Llaque Quiroz

Perú

PMP© Marcelo Fabian Granieri

Argentina

 

PMP© M.Sc. Karen Rosana Romero Harrington

Venezuela

PMP© M.Sc. Claudia Martínez Borja

México

PMP© MATI Janeth Marcela Cuevas Schonbrunn

México

PMP© Gustavo Adolfo Pastrana Maldonado

México/Perú

 

PMP© Mgs. Noely Cristina Urbáez Canelón

Chile

PMP© Enrique Humberto Palacios López

Perú

Mgs. Gabriel Martins de Araújo Filho

Brasil

MBA David Francisco Orellana Daube

Chile

Dra. Gladys del Carmen Goiry Medel

Chile

Magíster Paulina Patricia Monares Ramírez

Chile

Dr. © Ariel Galleguilos López

Chile

Mgs. José Camilo Daccach Tawil

Colombia

MBA Gonzalo Alejandro González Pino

Chile

MBA Janneth Rojas Paéz

Colombia

MBA Paul Pasten

Chile

Dr. Christian Antonio Estay Niculcar

España

Ing. MBA Eduardo Daniel Bendersky

Argentina

MBA Daniel Andrés Cordero Espinosa

Ecuador

MAG Lisbeth Simon

Chile

MBA Mario Rodríguez Olzstyn

Uruguay

Ing., MBA Ruggero Cozzi Paredes

Chile

Dra. Kathlen Lizárraga Zamora

Alemania

PMP© Mgr. María Carmen Rocío Zelada Ruck

Bolivia

 

 

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Titulación

A la culminación del Magíster, la Universidad Arturo Prat del Estado de Chile otorgará a los estudiantes que cumplan con todos los requisitos exigidos por el Programa la siguiente titulación:


Magíster en Educación Superior Mención en Docencia Universitaria 

Los países en Convenio sobre Reconocimiento de Títulos con Chile son:

Tratado Bilateral: Brasil, Colombia, Ecuador, España y Uruguay.
Tratado Multilateral: Bolivia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Perú.

La Universidad Arturo Prat es pública y se encuentra acreditada ante la Comisión Nacional de Acreditación (Organismo dependiente del Ministerio de Educación de Chile).

 

Contacto Chile:

contactointernacional@unap.cl
+56 2 32139187

Contacto Colombia

Zeus Colombia:
admisioninternacional@unap.cl
+57 1 3106672
+57 1 3454871

Alta Tecnología Educación Colombia:
icocoma@altatec.org
+57 1 6370025
+57 1 6372511

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