Magíster en Educación

Carta de Presentación del Magíster en Educación

El Magíster en Educación, está diseñado para formar pedagógicamente a los profesionales que participan o tienen interés por ejercer como docentes de la educación.

El programa de Magíster en Educación da respuesta a la necesidad de especialización de Egresados y Titulados de Pedagogía y a profesores en ejercicio. Tiene una orientación en gestión pedagógica y en la praxis de aula, vinculando fundamentos teóricos y de práctica docente.

  Sr. Juan Luis Cerda Jopia
Coordinador del programa

a. ¿A quién se dirige?

El programa de Magíster en Educación está orientado a profesionales que son pedagogos y a profesionales que pretendan ejercer la docencia en instituciones educativas, que busquen alcanzar las competencias, que les permitan ser capaces de diseñar, operacionalizar, ejecutar, evaluar proyectos y acciones de intervención, con el propósito de transformar espacios y generar ambientes propicios para el aprendizaje de sus estudiantes.

A Directores, ejecutivos y administradores de instituciones educativas, que busquen profundizar en los diversos aspectos de la pedagogía de tal modo de obtener mayores competencias para la administración del ejercicio de la docencia.

b. Expectativas ocupacionales

El graduado del programa de Magíster en Educación está capacitado principalmente para desempeñarse como pedagogo en instituciones de educación superior, docente en establecimientos de enseñanza media científico humanista, desarrollo de proyectos de apoyo a la docencia y a la gestión pedagógica, directivo en instituciones educativas y consultor materias de docencia y gestión pedagógica en agencias educacionales, tanto nacionales como internacionales.

Estructura del programa

El Programa de Magister en Educación está diseñado modularmente en base a tres ejes y derivados en 14 actividades curriculares, con un total de 2.456 horas, desarrolladas en modalidad virtual de aprendizaje y tutorizados por profesores de la Universidad Arturo Prat.

Eje Formación Pedagógica y Profesional

Eje Formación Profesional

Las actividades curriculares de este eje están destinadas a proporcionar la formación del pedagogo en orden a obtener las competencias pertinentes

Las actividades curriculares de este eje están orientadas a sistematizar y profundizar disciplinas diversas del trabajo profesional del aula

Fundamentos teóricos de la Educación

Actualización del Curriculum Escolar

Currículum y Planificación

Investigación Aplicada al Aula

Psicodidáctica

Epistemología y Teoría Educativa

Didáctica General

Didáctica Especifica

Ética y Desarrollo Profesional

Evaluación de los Aprendizajes por Competencias

 

Eje Formación Especializada.

Actividades curriculares orientadas a presentar diferentes modelos y enfoques de diseño y evaluación de proyectos educativos e innovaciones tecnológicas, como así también, incorporar competencias de liderazgo pedagógico y contextos educativos.

Diseño y Evaluación de Proyectos Educativos

Diseño y Aplicación de Innovaciones Pedagógicas en la Especialidad

Liderazgo Pedagógico y Contextos Educativos

Trabajo Final del Magister

 

Trabajo Final del Magister

Aprobadas las actividades curriculares, se debe desarrollar un Trabajo Final del Magister, que comprenda un tema a ser investigado en función a los ejes investigativos desarrollados durante el programa y que contemple las problemáticas actuales a la que se enfrenta el educador, basándose fundamentalmente en los temas tratados durante el desarrollo del programa de maestría. Para obtener el grado de magíster el programa culmina con un trabajo basado en metodología de investigación acción.

En esta etapa el estudiante contará con el soporte de una aplicación que le facilitará el proceso investigativo, asesores metodológicos y se le asignará un profesor guía. Una vez terminada la investigación, el estudiante deberá enfrentar una comisión oral, donde deberá hacer la defensa de su tesis en forma sincrónica mediante videoconferencia.

Contenido Analítico del Programa

Fundamentos Teóricos de la Educación

La Asignatura está orientada a la investigación y reflexión de los fundamentos teóricos, filosóficos y sociológicos que sustentan y dan sentido y coherencia al hecho educativo y que permiten analizar y comprender el fenómeno educativo y los problemas y desafíos de la educación como sistema.

• Estatuto epistemológico de la teoría de la educación.
Fundamentos Teóricos de la Educación.
• Tareas y desafíos

Curriculum y Planificación

Teniendo presente que en el último tiempo se ha impulsado una serie de cambios en los conceptos, teorías y Modelos Curriculares, este Programa analiza los procesos curriculares de selección, transmisión y evaluación de la cultura que legítima la escuela en el cumplimiento de sus funciones de incorporación de la población a la vida social organizada, de acuerdo a diversas posiciones no críticas y críticas o radicales. Integra también los elementos del Curriculum y su concreción en de acuerdo exigencias técnicas definidas.

Concepciones Curriculares

  • Nuevo Marco Curricular
    • Matriz Curricular

Reforma Educacional

  • Principios que orientan los objetivos fundamentales y contenidos mínimos obligatorios
  • Política de Modernización Curricular
  • Proceso de instalación de la Reforma Curricular en el aula

Pilares de la Reforma Curricular

  • La presencia transversal en el Proyecto Curricular
  • Objetivos fundamentales transversales
  • Objetivos Fundamentales Verticales y contenidos mínimos obligatorios

Componentes del Curriculo

  • El currículo como proceso y como producto
  • Modelos curriculares
  • Planificación de la enseñanza

Psicodidactica

Proceso de aprendizaje desde el punto de vista de las diferentes corrientes psicológicas. Pretende, a través de la reflexión y observaciones de los actores y del contexto escolar, lograr una comprensión de los distintos factores psicológicos, sociológicos y pedagógicos que inciden en el aprendizaje de los estudiantes adolescentes y jóvenes.

  • Enfoques Psicológico del Aprendizaje Escolar
  • Disposiciones para el Aprendizaje y
  • E: l Adolescente y su Relación con los Grupos.
  • Proceso de Aprendizaje Significativo.

Didáctica General

Comprensión y explicación de la naturaleza, características y determinantes de la realidad práctica que es la enseñanza, interesándose por formular orientaciones en relación a los procesos de planificación, de desarrollo y de evaluación curriculares. Intenta conseguir la adquisición y el dominio de los conocimientos, técnicas y habilidades más características de la profesión de un docente.

  • Fundación didáctica
  • Diseño y Desarrollo del Curriculum
  • Niveles de Decisión Curricular
  • Descripción de Evaluaciones Teóricas.
  • Descripción de Evaluaciones Prácticas.

Ética y Desarrollo Profesional

Reflexión ética sobre el rol profesional y la acción educativa a partir de entender los espacios educativos como espacios humanizados, que suponen personas respetuosas de la diversidad y de la legitimidad de los otros. Se busca desarrollar un compromiso profesional y organizacional. Formar docentes que sean agentes de cambio permanentes en el ejercicio de su rol como educador.

  • Cultura, Sociedad y Valores
  • Dimensión Ética del Desarrollo Profesional Docente
  • Retos y Desafíos

Actualización del Curriculum Escolar

Diseñada para que los futuros docentes manejen los elemento, básicos del Modelo del Conocimiento Pedagógico del Contenido y lo apliquen al curriculum escolar.

  • Ajuste Curricular
  • Adaptaciones Curriculares
  • Integración Curricular

Epistemología y Teoría Educativa
Distintos sentidos y lógicas que han orientado la generación de conocimiento acerca de la realidad, que le permita al docente fundamentar el conocimiento de su realidad educativa.

  • Fundamentos del Conocimiento Humano
  • Epistemología y Educación
  • Análisis del Acto Educativo

Practica Inicial

Instancia de acercamiento a la realidad educacional que permite a! estudiante vincularse con la unidad educativa con el propósito de conocer su organización pedagógica, deducir las características, identificar las fortalezas y debilidades para analizar comprensivamente la estructura y funcionamiento de sus procesos institucionales, desempeños y logros.

  • Reconociendo y Construyendo la Realidad Propia y Ajena
  • Construyendo el Rol Docente
  • Investigación de Prácticas Pedagógicas
  • Reflexión Crítica de Practicas de Socialización Observadas

Investigación Aplicada al Aula

Formas de realizar investigación acción en educación, proporcionando una visión y análisis de los métodos y técnicas utilizadas

  • La Investigación Social y Educativa
  • La Investigación Acción en la Escuela
  • Orientaciones para realizar la Investigación Acción
  • Guía Práctica para Realizar la Investigación Acción.

Didáctica Especifica del Lenguaje y Comunicación
Diversos enfoques pedagógicos en la enseñanza de la lengua y la literatura. Se espera potenciar el conocimiento y comprensión de lengua castellana y comunicación junto con entregar las herramientas necesarias para elaborar materiales pedagógicos que tengan por objetivo fundamental el desarrollo de las competencias pedagógicas para enseñar las disciplinas.

Didáctica Específica de la Matemática

Conseguir alcanzar un conocimiento teórico y práctico de la didáctica de las matemáticas, suficiente para el desarrollo de su actividad docente.

Didáctica Específica de las Ciencias Naturales

Comprensión de los diferentes enfoques didácticos de la disciplina y de los principios y fundamentos de la comunicación pedagógica. Que el docente adquiera las competencias que le permitan diseñar, implementar y diseñar situaciones de enseñanza aprendizaje, con apoyo de recursos tecnológicos.

Didáctica Específica de las Ciencias Sociales

Conocimiento y desarrollo de estrategias metodológicas activas para la enseñanza y aprendizaje de las ciencias sociales que debe poseer el docente.

Evaluación de los Aprendizajes por Competencias

Analizar los distintos aspectos de la evaluación educacional, describir los principales problemas que se enfrentan en la medición de los aprendizajes y conocer los criterios, procedimientos, tecnicas e instrumentos de avaluación para medir diferentes tipos de contenidos por evaluar

Diseño y evaluación de proyectos educativos

Bases esenciales para que los participantes puedan entender y participar en la creación de proyectos educativos, que hoy constituyen el eje de la acción de cualquier unidad educativa, independientemente del nivel de enseñanza.

Liderazgo Pedagógico y Contextos Escolares

El docente como líder, relación entre liderazgo y gestión pedagógica, enfoques y tipos de lideres, configuración de equipos, estudio, análisis y reflexión sobre los contextos escolares.

Diseño y Aplicación de Innovaciones Pedagógicas en la Especialidad

Nuevas formas o alternativas para abordar el proceso de enseñanza, con el fin de lograr mejoras cualitativas en el aprendizaje de los estudiantes

Modelo educativo

El modelo educativo de la Universidad Arturo Prat del Estado de Chile es 100% online, mediante recursos multimedia y se implementa a través de una moderna plataforma virtual, con aplicaciones didácticas de apoyo a estudiantes y profesores de gran prestigio nacional e internacional, se cuenta con acceso a una moderna biblioteca digital y el continuo apoyo administrativo y académico de un plantel docente de primer nivel.

 

 

 

 

 

Apoyo académico y administrativo

Los sistemas integrados de la UNAP, nos permiten estar pendientes de cada una de las actividades que los estudiantes desarrollan en el campus virtual; cuando el estudiante lo requiere nuestro centro de atención, a través de Secretaria Virtual, entra en contacto inmediato para atender todos sus requerimientos académicos, tecnológicos y administrativos.

Los profesores están continuamente en contacto con los estudiantes guiando el proceso educativo.

Cuerpo académico

a. Director del programa: Dr. © Héctor Varas Meza

Académico de larga trayectoria en universidades chilenas y extranjeras. Profesional experto en Gestión de Instituciones de Educación Superior, Consultoría y en Negocios Internacionales a nivel profesional y académico con 30 años de experiencia.

 

  • Dr. © en Administración de Empresa, Universidad de Sevilla.
  • Magister en Dirección y Gestión Estratégica, Universidad de Tarapacá.
  • Máster en Comercio Internacional. Programa CCI/UNCTAD/GATT. RLA/83/O26.1990, Universidad Católica de Cuyo-FICIT.
  • Magíster en Estudios Internacionales (U. Chile).
  • Ingeniero Comercial (U.C.N).

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b. Coordinadora del programa: Doctora© Angélica Patricia Muñoz Lagos

Doctorando en  Dirección de Empresas,  Universidad de Valencia – España, Magíster en Administración y Finanzas MBA, Universidad de Chile, además de los programas de Diplomado en los que ha participado,  Diplomado en Evaluación de Proyectos de Inversión, Universidad de Chile y  Diplomado en Docencia Universitaria, Universidad de Santiago de Chile.

Actualmente se desempeña como docente en la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Santiago de Chile, Departamento de Ingeniería en Minas e Industrias, en programas de Pre grado y Post grado, en las áreas de Economía, Evaluación de Proyectos e Ingeniería Económica. También realizó clases en programa de Magíster MBA de Universidad de Chile en tópicos de Política Internacional y Negocios. Experiencia en proyectos de investigación, vinculados a la industria Minera en Chile. Presentación a Congreso;  XV CONGRESO DE INVESTIGADORES EN ECONOMÍA SOCIAL, septiembre de 2014. Santander España. También  ha desempeñado cargos de Directora Ejecutiva y Gerente  de  Organismos Técnicos de Educación en Chile.

c. Plantel docente

Dr. © Héctor Varas Meza

Dr. (c) en Administración de Empresas

Chile

José Oñate Blanc

Magíster en Administración

Chile

Mario Navarro García

Dr. (c) Dirección de Empresas
Magíster en Administración de Empresas

Chile

Fabián Ormeño Milla

Dr. (c) en Administración de Empresas
Magíster en Administración de Empresas

Chile

Roberto Contreras Marín

Dr. en Economía Industrial e Internacional

Chile

Alejandro Muci de la Fuente

Magíster en Administración y Dirección de Recursos Humanos

Chile

Mgs. Carlos Patricio Butteler Bravo

Bolivia

Dr. José Arimates de Oliveira

Brasil

Magíster Gonzalo Rodrigo Llanos Herrera

Chile

MBA Jorge Fernando Pechieu Carcamo

Chile

MBA Gonzalo Alejandro González Pino

Chile

MBA David Francisco Orellana Daube

Chile

Ing. MBA Eduardo Daniel Bendersky

Argentina

MBA Laura Constanza Gallego Cossio

Colombia

MBA Patricia Huerta Arias

Chile

Dr. © Ariel Galleguilos López

Chile

MATI Janeth Marcela Cuevas Schonbrunn

México

MBA Orlando Campillay Alarcón

Chile

MBA Marco Leandro Navas Rodríguez

Chile

   

 

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Titulación

A la culminación del Magíster, la Universidad Arturo Prat del Estado de Chile otorgará a los estudiantes que cumplan con todos los requisitos exigidos por el Programa la siguiente titulación:


Magíster en Educación  

Los países en Convenio sobre Reconocimiento de Títulos con Chile son:

Tratado Bilateral: Brasil, Colombia, Ecuador, España y Uruguay.
Tratado Multilateral: Bolivia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Perú.

La Universidad Arturo Prat es pública y se encuentra acreditada ante la Comisión Nacional de Acreditación (Organismo dependiente del Ministerio de Educación de Chile).

 

Contacto Chile:

contactointernacional@unap.cl
+56 2 32139187

Contacto Colombia

Zeus Colombia:
admisioninternacional@unap.cl
+57 1 3106672
+57 1 3454871

Alta Tecnología Educación Colombia:
icocoma@altatec.org
+57 1 6370025
+57 1 6372511

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